La cabaña - William Paul Young || Reseña

by - febrero 22, 2018

El libro donde la tragedia se encuentra con la eternidad.

Resultado de imagen para La cabaña libro
 Sinopsis: La hija menor de Mackenzie Allen Phillips, Missy, es raptada durante unas vacaciones familiares, y se encuentran evidencias de que pudo haber sido brutalmente asesinada en una cabaña abandonada en lo más profundo de los bosques de Oregon. Cuatro años despues, en medio de su Gran Tristeza, Mack recibe una sospechosa nota, al parecer procedente de Dios, invitándolo a regresar a esa cabaña durante un fin de semana.

Contra toda razón Mack llega a una tarde de invierno para retornar a su más oscura pesadilla. Lo que encuentra ahí cambiará su vida para siempre.

Opinión personal: No es un secreto para ninguna persona que me conoce, que mi familia por parte de papá es cristiana, y no hablo sólo de que son creyentes, oran antes de comer y van a la iglesia los domingos... No, es mucho más que eso. Mi tío (el hermano menor de mi papá) es pastor principal de una iglesia de la ciudad en la que vivo y mi abuela, fue pastora durante unos años también. Dicho ésto, se darán cuenta de que he crecido en el núcleo de una familia muy cercana a Jesús y gracias a eso, he aprendido a ver el mundo de muchísimas formas posibles.

Éste libro tocó muchas de mis fibras internas por distintas razones:
  1.  Creo en Dios y además creo y me dedico a la ciencia. Muchos ven esto como una completa contradicción, pero para mí la ciencia es una forma de descubrir la gracia de Dios en todo aquello que me rodea y éste libro me lo confirmó. No hay nada más sublime (Para mí) que perseguir la ciencia de la mano de Dios.
  2. Como ya dije: Creo en Dios, pero soy una creyente que NO practica ningún tipo de religión ¿Muy loco, verdad? Pues no, algo que mi tío me ha ido enseñando en todo el tiempo que he estado yendo a su iglesia, es que una de las razones por las cuales Jesús vino al mundo, fue a abolir las religiones, acabar con la religiosidad y predicar las buenas nuevas de Dios y éste libro me lo volvió a confirmar... Jesús no es afecto a las religiones, ni a las instituciones.
Bien... Ya les hable un poco sobre mis ideologías, tiendo a ser muy reservada con éste tema incluso con las personas a las que más conozco, pero me parece acertado que conozcan esa parte de mí a través de este post especial. Pueden estar o no de acuerdo conmigo y eso está muy bien para mí.

Tú, el que está leyendo ésto, eres libre de creer en lo que quieras, eres libre de seguir una ideología en específico o incluso no creer en nada, sólo quiero que sepas que RESPETO TU OPINIÓN Y TU FORMA DE PENSAR, pero éste estilo de vida funciona para mí y además me hace feliz.

Ahora hablemos un poco de la historia, sus personajes, la trama y su preciosa ambientación.

Todo comienza en un viaje hermoso que a Mack (personaje principal) se le ocurre a finales de verano para compartir con sus tres hijos menores en una reserva natural en la ciudad de Joseph en el estado de Oregon, mientras su preciosa y paciente esposa, llamada Nan, se va una conferencia importante en el hospital que trabaja (Nan es enfermera, por cierto) Todo marchó muy bien los primeros días y cuando Mack creía que su vida ya no podía ser mejor, la última mañana que estuvieron en el campeto la tragedia ocurrió... Alguien raptó a Missy, la menor de sus cinco hijos, y un par de días después se descubrió que la niña fue terriblemente asesinada en una cabaña en la profundidad de un bosque de la reserva, su cuerpo nunca fue hallado y la policía llegó a la conclusión de que el homocida era un asesino serial que secuestraba a niñas pequeñas y dejaba en la escena del crimen un prendedor en forma de mariquita (En el libro no dice mariquita pero no recuerdo cual es el verdadero nombre del insecto)

Imagen de the shack
No es precisamente la imágen más nítida, pero es un fragmento de la película donde se ve la mágica unión que había entre Mack y su pequeña Missy.
Después de ese terrible acontecimiento, pasan cuatro años, Mack se queda sólo en casa un día de invierno y recibe una nota proveniente de "Papá", así es como Nan y los niños se referían a Dios, donde decía que estaría en la cabaña el próximo fin de semana y que le encantaría verlo. Al principio el pobre hombre creyó que se trataba de una broma, pero no pudo contenerse y se aventuró a ir de nuevo al epicentro de su "Gran Tristeza" (Es así como Mack llama a la depresión con la que vive desde que Missy murió)

En la cabaña es donde se desarrolla el resto de la historia. Es un lugar tan vivo como los persojes que allí se encuentran... Hay un lago, hay flores silvestres, frutas exóticas, arómas peculiares, animales, paz y además parece ser una tierra en la que la primavera, el clima cálido y las noches frescas se fusionaran creando el perfecto paraíso. Mack llega y se encuentra con tres personas, quienes afirman ser Dios. La primera persona a la que ve se presenta ante él como Jesús, éste es descrito en el libro como un hombre con razgos árabes, sin mucho atractivo físico pero con un carisma enorme. Luego Mack conoce a Papá (Dios padre, Jehova, etc) pero papá es nada más y nada menos que una mujer robusta, afroamericana, sonriente y que además se llama Elousia (Cuyo significado les dejaré más adelante y sí, también sale en el libro) y por último Mack conoce a una mujer de procedencia asiatica llamada Sarayu, quien conoceremos en la historia como el espíritu santo y quien Mack describe como una presencia etérea, como rayos de luz, de colores, una fuente de aromas, algo para nada humano, pero sumamente hermoso.

Imagen de the shack

Así es como Mack, en un fin de semana descubre más a fondo el corazón del Dios al que tanto culpa de la muerte de su pequeña. Su estadía en la cabaña se convierte en un retiro de sanación espiritual y reconciliación con su creador, se perdona a sí mismo y su vida se trastorna para siempre.

El libro está plagado de momentos reflexivos y frases que llegan hasta lo más hondo de todas aquellas personas que tengan fe en Dios. Por ejemplo, que Dios se muestre ante Mack como tres personas y no una sóla, fue algo que el no podía comprender ni concebir, pero con el tiempo se dio cuenta de que Dios era tres personas, pero era un único Dios... Parece complicado, lo sé, por lo que les dejaré un fragmento del libro para que lo entiendan mejor.

¿Vieron a lo que me refiero? Bueno, entonces sigamos...

La cabaña ha sido un libro que ha roto muchísimos estereotipos y prejuicios religiosos que plagan al mundo hoy en día ¿Dios negro y además mujer? Es sencillamente espectacular, porque otro de los mensajes del libro es que la apariencia física deja de importar cuando se tiene una conexión y relación íntima con Dios... Dios es simplemente Dios, no es humano, no es como tu o como yo, es simplemente Dios. Éste es un libro que habla del perdón, del amor, de las jerarquías en las que vivimos, de lo dañado que está el mundo por decisiones propias nuestras, y de lo que el humano es especialista hoy en día: JUZGAR.

Antes de que se me olvide, les dejo el significado de Elousia, se lo dice Jesús a Mack en una de sus tantas conversaciones preciosas y profundas.

Lamento decirles que aquí no encontrarán críticas malas a éste libro, porque me encantó de comienzo a final. Es un libro corto, ligero y sencillo de leer, muy rico en cuento a recursos literarios, hay escenas tan profundas y reflexivas que hay que tomarse el tiempo para comprender lo que Papá, Jesus y Sarayu están diciendo, pero ésto no hace que su lectura sea díficil, tiene un lenguaje bastante sencillo y es muy fácil empatizar con todos sus personajes, quienes me parecen estar muy bien construidos. Es una historia dura, díficil, cruda, pero tan necesaria para comprender por qué el mundo es como es hoy por hoy... Que sea una obra de ficción no quiere decir que en ella no se oculten demasiadas verdades. Es un libro que me encantaría que todas las personas que amo lean, pero soy bastante consciente de lo delicado que es el tema de la fe, la apariencia de Dios y todo eso.

Por último les dejo un plus de una conversación entre Sarayu y Mack, en la que se darán cuenta porque digo lo que digo sobre la ciencia.

La verdad es que no he podido resistirme en hacer esta reseña larguísima, porque para mí, el libro y su autor, lo merecen. Por lo tanto, hay otra cosa que quiero destacar antes de finalizar esta entrada y es el inmeso conocimiento que tiene William Young Paul sobre el estado en el que vive (Oregon) ya que describe con muchísimos detalles (de ahí el por qué digo que la ambientación de la historia es genial) los paisajes imponentes a donde fue Mack con sus hijos cuando estuvieron de vacaciones en la reserva natural cercana a la ciudad de Joseph - Oregon. Es tal su conocimiento que mientras leía esas descripciones, me hacía una imágen  muy clara de todo aquello y cuando investigaba para éste post me di cuenta de que todo ese parque nacional es tal como me lo imaginaba. Asi que le agradezco también a éste libro por haberme hecho descubrir otro lugar precioso del mundo al que quiero ir... Les dejo acá abajo una imágen para que se hagan una idea.

Imagen relacionada

¿Y tú lector, has leído ya éste libro? ¿Y si no eres creyente le darías una oportunidad? Cuentamelo en los comentarios.

You May Also Like