Retrato en sangre - John Katzenbach || Reseña.

by - febrero 05, 2018

Retrato en sangre: La historia dónde todos los personajes están obsesionados con algo.

Resultado de imagen para reseña de retrato en sangre Sinopsis:

No era un viaje normal por carretera… Miami, Nueva Orleans, Kansas City, Omaha, Chicago, Cleveland. Un hombre, una mujer, un coche y una cámara fotográfica. Él secuestra, mata y después fotografía a sus víctimas. Ella escribe sobre lo ocurrido y se asegura de que ha plasmado correctamente la historia, porque sabe que él lo revisa todo. La detective Mercedes Barren tiene motivos para perseguirlo: su sobrina fue una víctima. Y también el psiquiatra Martin Jeffers, especialista en delitos sexuales. Una odisea. Una expedición. Una pesadilla que se adentra en el día siguiente… con Retrato en sangre.

Mi opinión personal:

Retrato en sangre fue escrita por John Katzenbach, quien es un periodista, escritor y guionista estadounidense. Katzenbach dedicó muchos años de su vida al periodismo judicial y esos conocimientos se han encontrado bien plasmados en la mayoría de sus obras, en las cuales reinan los géneros de suspenso, thriller psicológico, novela negra y policíaca, cabe destacar que también ha usado las influencias de su madre a la hora de escribir, quien es una respetada psicoanalista (Ésto explica la fascinación de éste hombre a la hora de crear personajes con ésta profesión Jajaja)

Ok, ya saben quíen es John y a qué se dedica, cuales son sus influencias y sus conocimientos, genial... Ahora sí, hablemos de Retrato en Sangre.

Retrato en sangre cuenta la historia de como se entrecruzan la vida de cuatro personas por una única y desafortunada muerte: El asesinato de Susan Lewis. Susan era sobrina la de detective de homicidios: Mercedes Barren. Una noche llaman a la detective Barren, le comunican que su sobrina ha muerto y ella, por supuesto, queda conmocionada, en shock y llena de ira. Cuando abren el caso, encuentra a alguien que encaja a la perfección como el principal sospechoso, fue visto donde Susan desapareció y además tiene un pérfil psicológico bastante peculiar... De acuerdo, todo bien hasta allí ¿Verdad? Bueno, el sospechoso va preso, encuentran pruebas concluyentes y declaran al tipo como un psicópata. Todo genial para el departamento de policías, un caso más resuelto, reina la justicia y todo eso, pero para la detective TODO (Sí, todo en mayúscula) está peor que al inicio porque tiene la corazonada de que ese no es el asesino de su pequeña Susan y que el verdadero monstruo sigue afuera... Y aquí es donde todo se descontrola.

Mercedes Barren comienza una búsqueda, bastante trastornada se podría decir, para dar con el verdadero asesino, pero primero se topa con su hermano: Martin Jeffers, o como a mí me gusta llamarle: El personaje que me dió mis escenas favoritas del libro. Martin es el hermano menor de una familia rota y disfuncional, pero aún así, salió adelante, o eso es lo que todos creíamos (incluyendolo a él mismo) Luego ésta Douglas Jeffers, o podemos llamarlo sólo Dough, pero me gusta llamarlo: El psicopata más culto y simpático de todos. Por último tenemos a la desauciada de Anne Hampton, víctima de Dough y quien él bautizó como: Boswell (En honor a James Boswell)

Bien, hablemos de Mercedes Barren. Tiene todos los motivos para ir en busca de Dough, puesto que éste le quitó el único rayo de luz y amor que quedaba en su vida, pero a medida de que avanza la historia, su personaje se me iba haciendo más plano e insípido. Estaba totalmente obsesionado con acabar con Dough y eso está bien, supongo(?,   pero fue incapaz de sentir empatía con otros, lo cual hizo que yo le restara puntos.  Físicamente me la imagino como Sandra Bullock y no tengo la menor idea de por qué.

Ahora hablemos de Martin. Éste, como el resto de los personajes, ésta obsesionado con algo, y ese algo es su pasado, o mejor dicho, los recuerdos de todos los momentos en que su fiel hermano lo salvó cuando tan sólo eran niños. Llegué a la conclusión de que muy en el fondo, Martin vivía por y para Dough. Bien, volviendo a la historia, Martin me dio las escenas más geniales y no tanto por él, sino por lo que me brindaba a través de su profesión. Martin es psiquiatra especialista en delitos sexuales y ésta a cargo del estudio de un grupo demonimado: Los niños pérdidos.   (Sí, como en Peter Pan)

Llegando al final del libro, éste peculiar grupo de delincuentes, fueron quienes me ayudaron a mí y a Martin, e incluso a la detective Mercedes, a comprender la singularidad de nuestro asesino Douglas Jeffers.

En Retrato en sangre, según mi parecer, no reina el suspenso ni la intriga, ya que comienzas la historia prácticamente, conociendo al asesino, lo cual a mi me gustó bastante. Me gustó ver el desarrollo de Dough, cómo creció, por qué escogio a Anne como su víctima (Y biográfa) por qué fografiaba a sus víctimas y en especial, cómo inicio todo aquello y cuál era su verdadera razón de ser un asesino. La trama se desarrolla, casi en su totalidad, en un viaje que emprende nuestro asesino, para revivir muchos recuerdos de su sangriento pasado y en el que hunde a la detective, a Martin y a la pobre de Anne.

Dough sin duda es mi personaje favorito (Sí, damas y caballeros, amé por completo a un psicópata de primera) era un tipo brillante en lo que hacía, se documentó en absolutamente todo antes de llevar a cabo sus críemenes y decía, en muchas ocasiones, que cuando comenzó se planteó la idea de que si iba a ser asesino, sería el mejor.... Un asesino invicible, sangriento y que no deja rastro. Era además un hombre letrado y no porque tuviese muchos títulos universitarios, todo lo contrario, éste abandonó la universidad en cuanto supo que allí no podría explotar su verdadera naturaleza, sino porque conocía de literatura, conocía sobre el universo y conocía el arte de mentir piadosamente.

En fín, debo admitir que éstaba bastante escéptica con éste libro, porque no era muy devota de los trabajos de John. El primer libro que leí de él, fue El Psicoanalista y fue un libro que me encantó, que se hacía mucho mejor a medida de que avanzaba la hsitoria, pero creo que Retrato en Sangre no ésta a su altura, sin embargo, fue un libro que disfruté, a pesar de ser un libro grueso su lectura es bastante fluida, además lo recomiendo a todas aquellas personas que quieran encontrarse con un excelente pérfil psicológico sobre un psicópata (O muchos de hecho Jajaja)

Y tu, el que ésta leyendo éste post ¿Has leído algo de la bibliografía del señor Katzebanch? Dímelo en los comentarios.

You May Also Like