Cumbres borrascosas || Reseña

by - diciembre 11, 2017

Cumbres borrascosas, la historia en la que todos se odian a muerte

Sinopsis:

La épica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Publicada por primera vez en 1847, un año antes de morir su autora, esta obra rompía por completo con los cánones del ”decoro” que la Inglaterra victoriana exigía a toda novela (tanto en el tema escogido como en la descripción de los personajes) y con la conducción autor-lector impuesta por las obras serializadas. Diversas extrañas la calificaron de ”burda, desagradable y alarmante”, pero en ningún momento se dudó de la singularidad de su estructura narrativa y de la fuerza de su lenguaje. Son estos valores los que con posterioridad crearon escuela y convirtieron la novela de Emily Brönte en una de las obras maestras de la literatura universal.

Mi opinión personal:

Cumbre borrascosas fue escrita por la maravillosa Emily Brontë, en algún lugar desde 1818 hasta 1847, bajo el seudonimo de Ellis Bell, ya que su condición de mujer en esa época no le permitía expresarse. Justamente durante este período de tiempo se dio en el siglo XIX un movimiento conocido como el "Romanticismo", el cual fue un movimiento artístico y social que defendió la libertad de cada persona frente a las normas sociales (Algo que se puede palpar en la actitud de cada personaje de la obra de Emily) y se empezó a usar más la razón.

Ahora, hablando de la obra en sí, Cumbres borrascosas cuenta la historia de dos generaciones familiares bien peculiar. El que venga a este libro buscando una desgarradora, pastelosa y densa historia de amor, no la encontrará... Encontrará amor, sí, y uno bien desgarrador, pero más allá de una preciosa historia de amor, se encontrarán con una obsesión pasional, llena de odio y venganza que lleva a la locura misma a nuestro personaje principal. La historia comienza con el señor Lockwood, el nuevo inquilino de "La granja" un propiedad perteneciente a los dueños de la casa "Cumbres Borrascosas", este hombre cuando visita a su casero por primera vez, encuentra una atmósfera incomprensible y para nada familiar, por lo que, al llegar de nuevo a su casa, su nueva ama de llaves (Que en mi edición se llama Elena Dean) al atenderlo, por petición de su nuevo amo, comienza a relatar la vida de aquel hombre que hábita en la casa de las cumbres... El caótico Señor Heatcliff.

Heatcliff en mi opinión, es el propio tirano, malcriado y resentido, cuya vida se ve eclipsada por su hermanos adoptivos. Fue el hijo favorito de su padre adoptivo, pero el hermano renegado por su hermano mayor, Hindley Earnshaw, el cual incrementa el odio hacia su nuevo hermano a medida de que crecen, y cuando el padre de estos perece, es Hindley, el que toma posesión de la herencia de los Earnshaw y eso incluía al pequeño Heatcliff. Por otra parte está la preciosa y caprichosa Catherina Earnshaw... Por favor, que ésta mujer tenía un concepto extraño y retorcido del amor, ni siquiera se amaba a sí misma, ni era agradecida y además era manipuladora, avariciosa, indecisa y hacía parecer que las desgracias de los demás repercutían en ella de alguna manera, sin contar que pretendía que su actual esposo (El pobre, insípido y sensible Edgard Linton) se llevara bien y amara al hombre que ella verdaderamente amaba (No bromeo, ella en serio quería eso) Luego está la hermana del Señor Linton, Isabella Linton, quien se enamora de la manera más tonta de Heatcliff y aunque Catherine la advierte de que este hombre es el "Demonio hecho hombre" ella va y se escapa, rompiendo lazos con su propia familia, para casarse con aquel hombre por un encaprichamiento digno de una NIÑA (Terrible, odié su personaje) Luego está la hija de Cathrine Earnshaw y Edgar Linton, quien conocemos como Cati Linton, es malcriada y altanera pero demasiado noble, la única alma buena en esta historia se podría decir, pero vamos, que de tonta va y se enamora de su primo Linton Heatcliff (Sí, leyeron bien, SU PRIMO) hijo de su tía Isabella y Heatcliff, esta criatura es de lo peor, prefiere echar en la hoguera a cualquiera con tal de salvarse a sí mism y la descripción que hace Emily con relación a su aspecto, me resultó repulsivo. Luego tenemos a Elena (O Nelli en algunas ediciones) la mujer con más paciencia en todo Yorkshire, porque no creo que nadie sea capaz de aceptar tantos reproches e injusticias como esa pobre mujer, aunque en muchas partes del libro me parecía una entrometida, no le puedo quitar el mérito del gran amor que le tenía a "Su señorita"... Y por último mi personaje favorito, el incomprendido de Hareton Earnshaw, que termina siendo criado por Heatcliff como un esclavo analfabeta e ignorante por culpa de este último, desde niño tuvo una infancia atroz, su padre era alcohólico y su madre había muerto, pero al menos tuvo un final bastante feliz.

Ésta imagen de los personajes al mejor estilo de Tim Burton simboliza bastante bien el ambiente tetríco y misterioso que Emily logra enfocar en la historia

La ambientación de esta historia ha sido de lo mejor, 10/10 y el clima es tan importante como cada uno de los personajes. Las descripciones eran tan buenas y precisas que hacían de esos fragmentos agradables y hasta necesario, pude imaginarme con mucha facilidad las montañas de Yorkshire, la nieve, el verano y los pantanos en los que Heatcliff y Catherine solían perderse cuando eran jóvenes.

Al principio de la historia verdaderamente no entendía mucho de que iba la cosa pero, sin ganas de soltar uno de los libros más importantes de la literatura universal, continúe y me enganchó el resto de la trama. Me tomó solo unos dos o tres días terminarlo y me dejó con una sensación increíble dentro de mí... Una satisfacción refrescante que deja terminar un libro excelente.

Un par de mis citas favoritas:

You May Also Like