Mary Wollstonecraft Godwin Shelley: La mujer que escribió Frankenstein
Mary Shelley nació en un tiempo tenebroso. Aprendió a leer su nombre en
una lápida. Guardaba el corazón de su marido en su escritorio. En
Frankenstein, su novela emblemática, inventó un monstruo hecho de partes
de cadáveres. Eran los años de la Ciencia, la luz de la Razón y el culto
romántico a la Vida. Pero también había tumbas profanadas y quirófanos
clandestinos. La gente creía en el desarrollo científico y al mismo tiempo
tenía miedo. Algunos, como Mary Shelley, se animaban, a pesar del temor, a
ir un poco más allá, en los libros y en la vida.
El post de hoy comienza con un fragmento de un libro que debería estar reseñando justo en este momento pero, he decidido, que sería de más a grado para mí fusionar la reseña de dicho libro con mis ganas increíbles de hablar sobre la maravillosa de Mary Wollstonecraft Godwin Shelley, llamada así, en honor a su difunta madre (Quien era una mujer tan increíbe e interesante como ella) Mary Wollstonecraft, quien murió once días despues de que la pequeña Mary llegara a
este mundo, por allá por 1797 debido a unas complicaciones que hubo
durante el parto. En el libro que he estado leyendo para documentarme
sobre la vida de esta maravillosa mujer, titulado: La mujer que escribió Frankenstein escrito por Esther Cross,
nos encontramos con que la razón de la muerte de a madre de Mary
Shelley, fue una infección en su cuello uterino (además de una delicada
hemorragia) debido a que tuvo que ser extraída de sus entrañas una parte
de la placenta que naturalmente no pudo expulsar, cabe destacar que el
doctor que la atendió usó sus manos y en esa época nadie, ni siquiera
los doctores se lavaban las manos (Sí, como has leído, no había normas
de sanidad en lo absoluto)
Mary Wollstonecraft 1759 - 1797 |
Mary creció siendo una hija obediente y devota de su padre, William Godwin, nadie era más admirador de su padre, que ella misma. Creció alucinando a los demás por ser el vivo recuerdo de su madre, todos se fascinaban al mirarla y susurraban además llenos de gozo, frases como: "La he visto, la hija de Mary Wollstonecraft, es igual a su madre, que dicha". Su hogar siempre estuvo lleno figuras destacables de aquella época, quienes eran fieles seguidores y amigos de su padre, entre ellos habían escritores, artistias, banqueros, médicos, etc. Entre ese gremio de gente talentosa había un hombre, casi tan devoto a William Godwin como su propia hija, llamado Percy Bysshe Shelley, quien tenía una esposa y dos hijos a los 20 años, pero eso no impidió que cuando conociera a una joven Mary de 16 años, se enamorará tran profundamente de ella, como ella de él.
Percy B. Shelley 1792-1822 |
El amor entre Percy Shelley y Mary Godwin, comenzó casi tan tenebroso, como la época en la que ambos vivían. Sus primeros encuentros a escondidas, eran el cementerio, justo en la tumba de la madre de Mary, hasta que un día decidieron escapar juntos para poder vivir el amor que se tenían. Crecieron ambos en una época tan fructifera cientificamente, como lo era tan bien oscura, Londres atravezaba una época en el que el culto a la vida y los intereses por aprender que componen nuestro cuerpo, eran más importantes y sagrados que el descanso eterno. Existían saqueadores de tumbas, tráfico de cuerpos, quirófanos clandestinos y quienes hacían crecer éste negocio eran llamados: Los resurreccionistas. El contexto social del siglo XIX, los pasatiempos de Mary y sus amigos más cercanos fueron quienes forjaron su carácter como escritora y quienes le dieron además, su estatus de reina de aquella época del Londres negro. Fue también la primera mujer en incursionarse en el género de la ciencia ficción (Por no decir que fue la creadora de dicho género) Pasaba tardes lluviosas enteras leyendo relatos de fantasmas alemanas o creando historias de terror junto con su esposo Percy, su buen amigo Lord Byron y el médico y amigo de la familia, John William Polidori, escritor del relato clásico de terror: El vampiro. Una de esas fríbolas noches, nació en las pesadillas de Mary, la historia de Frankenstein, o el nuevo prometeo, la historia que hizo que su nombre transcendiera a través de los siglos.
Para terminar, quisiera decir que la vida de Mary Shelley, estuvo llena de asañas, de sufrimiento, de dolor, de lutos, de cosas sombrías, de deudas, pero siempre contó con Percy (al menos mientras vivió) Percy era su compañero de lecturas, cartas y diarios, era también su propio editor y quien la inspiraba, con su gran lista de estudios, cuando estaba escribiendo Frankenstein. Cuando el señor Shelley murió, debido a un naufragio, el padre de éste le prohibió a Mary que escribiera una biografía de su hijo, sabiendo que ella era biografa, por lo que tomó la decisión de editar los poemas de su difunto marido y escribir pies de páginas, que al entrelazarse, compondrían la biografía completa de Percey Shelley, escrita por su mujer.
Cuando Mary murió, se llevó a la tumba el corazón de su esposo (Sí, literalmente, ella lo conservaba... Bien raro, pero fascinante) se llevó también las reliquías que guardaba de sus difuntos hijos (Mary y Percy tuvieron cuatro hijos, de los cuales, solo uno logró sobrevivir) y pidió como último deseo, ser enterrada junto con sus padres, y dicho deseo, fue concedido.
Acá les dejo tres fragmentos del libro "La mujer que escribió Frankenstein". Se me ha hecho muy dificil escoger sólo tres, puesto que el libro está lleno de increíbles pasajes que me enseñaron muchísimo sobre la vida de Mary, que me llevó además, a declararme fan desde ahora, de ésta increíble mujer.
Como bonus, porque no he podido resistirme, colocaré un fragmento más, en el que habla del contexto social que se daba en la época en la que Mary Shelley concebió a Frankenstein y en la que fue el principio de lo que hoy conocemos como medicina moderna.
Yo soy estudiante de bioquímica, a diario en mi facultad uso frotis de cortes histologicos y veo también a los estudiantes de medicina entrar a los pabellones de anatomía a estudiar un órgano específico o a estudiar un cuerpo entero, es decir, todo eso es normal para mí, es mi vida diaria pero, esto no fuese hoy en día algo normal y común si en el siglo XIX, un brillante Sir Astley Cooper, no se hubiese arriegado, junto con un gremio entero de cirujanos y estudiantes de anatomía, a diseccionar cádaveres, pagar por ellos y poner su vida y reputación en un hilo, con tal de aprender a profundidad contra que se estaban enfrentando. Éste libro abrió mis ojos, no solo a la vida de Mary, sino al preambulo histórico que tiene la ciencia... Mi carrera, mi vida, mi pasión.
2 Comentarios
Estos son los grandes hombres y mujeres que mueven el mundo... que hacen avanzar la civilización.
ResponderBorrarEl año pasado por Halloween me propusieron una lectura conjunta: "Frankenstein" de Mary Shelley. Entre capítulo y capítulo empecé a leer sobre las vidas de Mary y de su madre. Ambas me dejaron fascinada. Fueron unas auténticas pioneras. Y el libro me dejó alucinada... ya había visto varias versiones cinematográficas pero la novela es mucho mejor. Me ha encantado saber más de ellas a través de tu artículo. Gracias.
Gracias a ti por comentar <3 Tengo super pendiente leer Frankenstein, Mary Shelley me encanta tanto y aun no me he leído su libro más icónico, una pena.
Borrar¿Qué te ha parecido el post? Quiero saber tu opinión.