Leer en inglés: ¿Cómo puedo iniciar?

by - marzo 20, 2018

Por allá por los últimos días de diciembre, a punto de terminar el 2017 ya tenía en mente que una de las cosas que quería lograr en éste 2018 era mejorar mi dominio del inglés y para eso quería comenzar a leer libros en dicho idioma, pero después de mucho investigar, leer y ojear algunos libros, me di cuenta de que comenzar a leer en un idioma diferente es algo difícil y que era un proceso que iba a requerir (al menos en mí) comenzar con algo ligero y además me plantee la idea de seguir unos pasos para ayudarme. Es por eso que decidí escribir esta entrada, para todos aquellos que quieran comenzar a leer en inglés y no sepan exactamente por dónde comenzar. 

Lo primero que hice cuándo me di cuenta de que quería leer en inglés, fue buscar blogs, canales de booktubers y revistas en las que hablaran de cómo comenzar o en dado caso, cuál era la experiencia de otras personas que se impusieron este reto, pero la verdad es que no encontré mucho y eso me desilusionó un poco, porque me empecé a sentir perdida. Creía que debía volver a mi intento poco orientado sobre coger cualquier libro y simplemente empezar a leerlo aunque no entiendiera gran parte de lo que allí dijera, pero descarté esa idea tan pronto como vino a mi mente y comencé a buscar de nuevo, pero luego, el universo se apiadó de mí y me topé con una chica que contaba su experiencia a través de su canal de youtube.

Aca les dejo el video en caso de que quieran ojearlo y sea de ayuda también para ustedes. 

 


Gracias a éste video logré animarme más y pude escoger unos dos o tres libros con los cuales comenzar mis lecturas, pero no me detuve ahí, seguí buscando información y se me ocurrió que podía probarme leyendo historias en ¡WATTPAD! y me funcionó bastante bien.

Comencé buscando fanfics, historias sencillas escritas por una persona normal, común y corriente, cuyos recursos literarios no son tan amplios como los de un escritor profesional y allí comenzó mi travesia. Ya he leído alrededor de tres historias completas en inglés en la plataforma naranja y me ha ido muy bien, he ido avanzando poco a poco. Si quieren saber las historias que he leído allí me lo pueden hacer saber en los comentarios y con gusto les responderé, quizás en un futuro haga una entrada dedicada por completo a wattpad, ya que es una plataforma a la que recurro bastante.

La otra cosa que hice para comenzar a leer en inglés fue descargar un diccionario de INGLÉS cuyos significados estuviesen en INGLÉS. En mi caso, que ya tengo un nivel de inglés algo avanzado y logro comprender muchas cosas, usar un diccionario español-inglés me iba a causar algunas confusiones, porque uno de los retos de aprender un idioma es aprender a pensar en ese idioma, por lo tanto un diccionario que estuviera todo en inglés me funciona bastante bien a mí. Mi otra herramienta que se ha vuelto mi mejor amiga es Traductor Google, cuando quiero saber una palabra es específico simplemente me dirijo a google y la busco y la llevo al contexto en el que está centrada la historia.

Algo que leí y que a muchos parece funcionarles es usar el formato de audiolibros mientras van leyendo la historia también en inglés, es algo que yo nunca he intentado pero parece ser una idea bastante buena.

Ahora les mostraré los libros (no historias de wattpad) con las que voy a iniciar a leer en inglés y que espero me vaya bien.

1. Aristotle & Dante discover the secrets of the universe - Benjamin Alire Sáenz

Imagen de book, maps, and cute
Éste es un libro del cual he leído muchas reseñas preciosas y su sinopsis no se queda atrás de lo linda que es, pero no conozco la historia en lo absoluto, no sé de que va, ni se mucho del argumento, pero también he leído que tiene un inglés bastante neutro y fácil de entender
 2. Eleanor & Park

Imagen de book, couple, and music
Por lo que he leído, conocer ya una historia, facilita el proceso de leerla en un idioma diferente y por eso he escogido Eleanor & Park de Rainbow Rowell. Éste libro lo leí hace unos cuantos años atrás y lo recuerdo con mucho cariño, fue una historia que me cautivó, me sacó lágrimas, me hizo reír y que además descubrí por mi propia cuenta, lo cual hizo de su lectura algo especial para mí. Según varios booktubers su lectura en inglés es bastante sencilla, son pocas las palabras difíciles con las que uno se puede topar y ya para eso está el diccionario ¿verdad? Ese es el punto de leer en otro idioma: Aprender.

 3. Fangirl - Rainbow Rowell

Imagen de book and fangirl
Escogí este libro porque es una historia de la que no sé nada en lo absoluto, no he leído reseñas, no he leído la sinopsis, no he leído la contraportada, no he leído NADA, sólo he leído lo mucho que a las personas les ha gustado y cómo Rainbow Rowell escribe bien lindo y con un inglés sencillo y neutro, entonces lo he anexado a mi lista.


Chicos, comenzar con algo nuevo no es sencillo, pero sin duda es gratificante ver como uno se va superando, adquiriendo conocimientos y alcanzando metas poco a poco. Si al primer intento de comenzar un libro en inglés no entiendes nada, no te desanimes, sigue intentado porque estás aprendiendo, no eres un experto. Ten siempre un cuaderno a la mano para anotar palabras que no entiendas o incluso para anotar el significado de una palabra nueva que hayas descubierto y por sobre todo... DISFRUTA, nadie te está obligando a aprender y a leer, ésto es algo que uno debe hacer por decisión propia y sin duda alguna, para disfrutar.

Todo lo que les he contado son tips que me han ayudado mucho a mí, si tu ya eres alguien que tiene tiempo leyendo en inglés y quieres contarme tu experiencia o dejarme algún tip puedes dejarlo en los comentarios que con gusto lo voy a leer y responder. 

Cabe destacar que los tres libros que yo escogí quizás no son libros que tu quieras leer porque no son tu género preferido o porque no te gusta ese tipo de historias... Pues déjame decirte que eres libre de escoger el libro que más sea de tu agrado, hay muchos libros en el mundo. Quizás a ti te guste más el terror, la fantasía, los ensayos, los thrillers, las novelas psicológicas o el romance paranormal, puedes elegir el que más funcione para tí, sólo trata de escoger libros con un nivel de inglés SENCILLO, porque recuerda que estás empezando.  

En mi caso, éstos son libros juveniles, un género que tengo bastante abandonado desde hace un tiempo y qe quiero retomar poco a poco para darme un respiro entre lecturas más densas y más adultas con las que ando hoy en día, esa es una de las razones por las cuales escogí estos libros (Además de su nivel sencillo de inglés, por supuesto)

Por ahora yo sigo leyendo historias en Wattpad y les puedo asegurar que he encontrado joyas, pero empecé con cosas tan sencillas como un fanfic de mi vida banda favorita y si quieres una recomendación de una historia no te de pena preguntar ni decir que usas dicha plataforma.

Y bien... ¿Se animarán a leer en inglés?

You May Also Like

0 Comentarios

¿Qué te ha parecido el post? Quiero saber tu opinión.