Palmeras en la nieve - Luz Gabás || Reseña.

quien desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que
habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto
que finalmente será desentrañado. Una excelente novela que recupera
nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de
amor prohibido con resonancias a Memorias de África.

Opinión personal:

Hablar de Palmeras en la nieve es, para mí, hablar de un libro muy completo, rico, nutritivo, audaz y de alguna u otra forma... diferente. De éste libro me cautivó su título, su premisa, su ambietación, sus personajes, su historia y todo lo que lo contempla, es un libro que llegó a mí para ser descubierto y me dejó una sensación increíblel.

Primero que nada, fue un libro que decidí leer porque fue escrito por una mujer, y éste mes tengo como reto descubrir más historias escritas por mujeres, porque la visibildad editorial del género femenino sólo dependerá de nosotras. Segundo porque necesitaba una lectura diferente que me quitara el mal sabor de boca que me había dejado mi última lectura ya que no había podido terminarla de lo mal que la estaba pasando mientras la leía y tercero, he descubierto una pequeña fascinación por las novelas hsitóricas.

El libro cuenta de la historia, prácticamente de tres generaciones de la Casa Rabaltué de Pasolobino, un pueblo de los Pirineos anclado en tierras frías y aislado del resto del mundo (Bueno, casi)  comenzando con un viejo y cansado Antón, patrón de ésta casa, y sus dos hijos varones, Jacobo y Kilian, pero la historia se fusionará años más tarde con la vida de las hijas de éstos dos últimos: Clarence y Daniela.

El prólogo de ésta historia es agridulce, es una despedida llena de pasión y dolor, narrada de una forma exquisita en segunda persona, lo cual deja muchísimo a la imaginación y podemos pasar el resto del libro tratando de unir las piezas para descubrir de quién se hablaba en aquel inicio, pero luego la historia toma unos aires más pausados, es narrada en tercera persona y podría decirse que está dividida en tres partes. Las primeras páginas nos relatan a una Clarence que nos cuenta un poco de su vida, que estudió en la universidad y cuales son los sentimientos que alberga dentro de sí por su ancestral familia, pero luego se topa con unas cartas que su padre Jacobo y su tío Kilian aun conservaban de la época de la colonia que habían vivido en la isla de Fernando Boo, la cual es conocida hoy día como "Bioko" y que está situada en la Guinea Ectuatorial. En estás cartas, Clarence encontraría algo que llamaría su atención, tanto así que estaría dispuesta a introducirse en el pasado de sus familiares para descubrir los secretos que éstos guardaban.

Resultado de imagen para Guinea ecuatorial

Si me preguntan, al principio le daba a Clarence todo el crédito de sus curiosidades, una parte de mi mente la empujaba a que siguiera husmeando en las pertenencias de su padre y su tío porque yo también quería saber qué era lo que escondían, quería saciar mi necesidad de respuestas que había obtenido gracias a ese potente prólogo... Pero luego mi perspectiva fue cambiando y ya les diré por qué.

Por ahora, les explicaré las tres partes en las que yo considero que la historia se ha dividido.

• Parte uno: La introducción histórica.
La primera parte del libro es pausada, llegué a sentir que era algo lenta y que tardaba mucho en llegar la verdadera acción y que nunca iba a poder descubrir el meollo de todo el asunto, pero poco a poco comprendí que debía entender detalladamente el entorno en el que Kilian se éstaba introduciendo por seguir los pasos de su hermano mayor y de su padre Antón.

Kilian sólo tenía 24 años cuando llegó a África por allá por 1953. Fernando Poo era una colonia española y todo aquel blanco que pisara esas tierras dispuesto a trabajar, volvería a casa con los bolsillos llenos y la piel tostada, pero eso no lo entendía Kilian... Al menos no al principio. Le costó despegarse de su frío hogar, le costó hacer amigos, le costó adaptarse al clima, a la húmedad del trópico, al whiskey y por sobre todo: Le costó aceptar las diferencias políticas que dejaban en desventaja a los negros y favorecían a los blancos.

Kilian había seguido a su padre y a su hermano hasta la hacienda de "Sampaka", un lugar donde se cosechaba uno de los cacaos más exquisitos y finos del mundo entero, asi que el trabajo era duro, a los hombres les salía musculatura, los picaban los mosquitos y tenían que tener siempre un machete a la mano para matar culebras. Los blancos debían ser tratados con respeto por los negros, incluso si éstos no lo merecían, eran llamados "massa" y se les designaba una especie de sirvientes o ayudentes a quienes se les denominaba "boy".

En ésto transcurre prácticamente toda la primera parte, entre matorrales, cacaotales, el pueblo de Santa Isabel, la selva, las amistades que Jacobo intentaba introducir en el circulo de Kilian y varias noches de borrachera. En ésta época, la historia nos presentaría a una muchacha llamada Julia, quien había nacido en Pasolobino también y cuyos padres se habían ido a África cuando ella era aun muy joven, también conoceríamos a Manuel, quien sería el médico de Sampaka y un amigo íntimo de Kilian. También conoceríamos a Sade, un personaje al que, yo particularmente, le agarré cierta tirria por mi favoritismo hacia Killian, pero ya avanzada en la historia sería un personaje secundario que aportaría un giro bastante intenso a la trama.

De acuerdo... Parte dos: Los decubrimientos de Clarence.

En la segunda parte viajamos al presente, creo que es importante destacar aquí que el libro en realidad no está dividido precisamente en parte 1, 2, etc, simplemente hace saltos de una época a la otra y tiende a prestar cierta confusión, pero no deja de ser un matiz interesante. En ésta parte de la historia nos encontramos a Clarence ideando todo tipo de planes para descubrir los secretos de su tío y su padre, incluso planea un viaje a Fernando Poo y en éste conoce a unos hermanos, Iniko y Laha, hijos de una mujer hermosa y peculiar, quienes se le meteran por debajo de la piel y la harán añorar África cuando regrese de nuevo a su frío hogar... Es allí, en ese viaje donde ella comprendería el amor que su tío y su padre pudieron haberle tenido a ese mágico lugar.

Y finalmente la Parte tres: El pasado y el futuro.

Podría decir que ésta parte me generó cierta frustración, los saltos de tiempo eran más frecuentes y cuando me había acostumbrado a una época y disfrutaba de lo que leía, tenía que cambiar de nuevo de acontecimientos y yo sólo necesitaba saber qué ocurriría luego, quién era hijo de quién, cómo era que el contexto político se estaba deteriorando con tanta rapidez y cuál sería el futuro de Guinea y de los españoles que aun se encontraban viviendo en ella. Eran estas escenas las que más emociones despertaron en mí, había una tensión permanente en lo que ocurría, en lo que los personajes contaban y vivían, de repente todo se volvió incierto y el desenlace de todo ésto dejo en mí una sensación de desasosiego que no se calmó tras varios días de haber culminado el libro.

Luz Gabás me demostró con éste libro que es una autora increíble, capaz de tomar riesgos grandes y hacerlos funcionar. Muy pocos escritores han dado en el clavo tratando de crear un equilibrio entre el pasado y el futuro en sus historias, pero ella definitivamente lo logró, también hay que destacar lo detallista que es... Gracias a sus profundas descripciones, que en su momento me llegaron a parecer algo tediosas, pude sentir el calor de África en mi piel, podía oler el aroma amargo y dulzón de los granos de cacaos recien tostados o el olor a licor del aliento de Jacobo en alguna noche salvaje, nunca he vivido un invierno en mi vida, pero gracias a ésta mujer pude sentir la nieve a mis pies mientras leía las escenas de Pasolobino.

Mil gracias mi querida Luz,  por haber descrito tan perfectamente éste universo.

Ésta es una historia intensa, exótica, llena de pasión, sexo, violencia, trabajo duro, política, diferencias raciales, dolor, cultura, muchísima pero muchísima cultura, no es para nada un libro vacío que cuenta una historia de amor, es un libro que te enseña una historia no muy lejana y cuales fueron sus consencuencias. Llegué a leer varias reseñas que apuntaban que ésta era más una novela romántica que histórica, pero desde mi punto de vista, creo que es todo lo contrario... Sin duda alguna el amor y el romance tienen mucho que aportar a las acciones de nuestros personajes, pero si nos referimos a la historia de amor príncipal más bien fue sencilla, para nada empalagosa, le falto más intensidad para hacerla una historia de amor desgarradora, más bien fue una historia realista, oculta del ojo público y prácticamente prohíbida, en la cual sus protagonista sufrieron y se amaron hasta el último día en el que estuvieron juntos físicamente.

La verdad es que no tenía en mente una reseña tan larga, pero necesitaba un lugar donde plasmar todo lo que Palmeras en la nieve me hizo sentir, es un libro que por supuesto recomendaría, quizás no sea un libro para todos, pero su romance no es excesivo y se aprende de tantas cosas: Historia, política, economía, dialecto indígena africano, religiones africanas, geografía.

De sus personajes tengo que decir que ninguno es bueno o malo, todos fueron creados bajo un patrón de grises que hizo que se sintieran más reales. Kilian ha sido un de esos personajes que se te quedan en el alma, de esos que no quieres que se te olviden jamás. Clarence era tan parecida a su padre Jacobo, y éste último... Bueno, para no hacerles spoiler solo les diré que los errores que cometemos en la vida merecen ser perdonados por aquellos a quienes amamos.

Y por último y como plus, voy a agregar que el libro tiene ya su adaptación cinematrografica, la cual salió a la luz el 25 de diciembre del año 2015. La verdad es que no me he entusiasmado mucho a verla aún, primero porque es larguísima (Dura 2h43min) y aunque eso me da cierto ánimo porque el libro también es larguito, me inquieta la idea de que hayan estropeado una historia tan rica, tampoco he encontrado aún semejanzas entre el Kilian que mi mente imaginó y Mario Casas, quien le da vida en la película y eso me desanima un poco  (Nada en contra de Mario pero ¿REALLY?)

Imagen relacionada

You May Also Like