Anochece en los parques - Ángela Armero || Reseña

by - junio 16, 2018

Resultado de imagen para anochece en los parques

 

«Lo que vas a leer ahora es la historia de lo que salió mal. No solo recientemente, después de la cena de Nochebuena, sino de todo lo que ha salido mal en mi vida, que en los últimos años ha sido todo. Vivía bajo la impresión de que podía escaparme de ello pero al final no ha sido así.»

Sinopsis:

La vida de Laura no es fácil. Cuando su hermano murió súbitamente dos años atrás, su mundo se hizo añicos. Entonces empezaron las visitas al psicólogo, las píldoras, la sobreprotección de sus padres y, lo peor de todo, el bullying en la escuela.
Sin más amigos que Javier, el mejor amigo de su hermano, ni ganas de volver a una casa que se le cae encima, Laura se refugia en la biblioteca cada día después del colegio. Los libros se han convertido en la mejor compañía hasta que, un día, Laura coincide con un chico en la biblioteca y se enamora perdidamente de él. 
 Alexei parece el chico perfecto: es guapo, es hijo de diplomáticos, estudia para ser piloto de avión, le apasionan los libros tanto como a Laura y, sobretodo, parece que también se ha fijado en ella. Sin embargo, Alexei guarda un secreto que no se atreve a compartir con Laura…



Opinión personal: 

Desería recordar cómo llegó éste libro hasta mis manos, por el simple hecho de darle las gracias a la persona que lo mencionó e hizo llegar hasta mí. Tengo sentimientos encontrados con ésta historia, incluso una sensación amarga se quedó conmigo tras haber cerrado el libro diciendome una y otra vez que ya se terminó, que no hay más páginas por leer y que la historia de Laura y Alexei simplemente llegó a su fin.

Pero mejor los meto en contexto...

El libro está dividido en tres partes: 
  1. Laura
  2. Alexei
  3. Los hijos del viento
La primera parte, por supuesto, cuenta la historia de Laura, narrada por ella misma. Nos encontramos con una muchacha que tiene alrededor de 16 años, su hermano ha muerto hace un par de años y sus padres la sobreprotejen porque desde que eso ocurrió, Laura ha desarrollado crisis de ansiedad severas y depresión. En esta parte de la historia conocemos el entorno de Laura, a dónde va a diario, quienes son sus amigos, que hace en su vida cotidiana y nos topamos con Javier, quien era el mejor amigo de su hermano y quien posteriormente se volvió mejor amigo de ella, también conocemos a sus padres, quienes en el fondo me parecieron los seres más incongruentes de todo el relato.

Al principio cuesta agarrarle el ritmo, nos van llenando de momentos duros, de cotidianidad y de los pensamientos más íntimos y caóticos de esta chica, hasta que finalmente conocemos a Alexei, un chico que Laura conoció en la biblioteca una tarde, con quien compartió unas cuantas palabras y miradas, hasta que un amor extraño y fugaz nació entre ellos.
Resultado de imagen para Biblioteca de El retiro
Biblioteca de El retiro en Madrid en la que Alexei y Laura se conocen
Y tras varios sucesos, llegamos a la parte de Alexei, que es en realidad una carta que le deja a Laura para que conozca la verdad sobre él. Aquí llegamos a la parte más dura de la historia, nos topamos con temas como el abandono y la indigencia, nos cae de lleno la realidad de alguien que lo ha perdido todo y que ha encontrado un rayo de luz en una persona que no pensaba conocer jamás. Conocemos a personajes maravillosos y otros detestables, nos retrata la vida misma y ésta fue sin duda (al menos para mí) la mejor parte del libro y la que más disfruté.

Luego llegamos a la última parte: Los hijos del viento. Está ambientada en República Checa, en la ciudad de Praga y está llena de escenarios turísticos, dónde ir y en que época es mejor visitar la ciudad. 
Resultado de imagen para reloj astronómico de praga
Reloj astronómico de Praga: Un lugar importante y significativo para Laura y Alexei.
 
Todo muy lindo ¿cierto?  Pues para mí no fue así, para mí fue la parte más tediosa, más irreal, más incoherente. Ocurren demasiados sucesos que me hicieron enloquecer, comenzando por el hecho de que un menor de edad no puede salir de las fronteras de su país sin un permiso firmado por ambos padres y sellado ante una notaria, tampoco se puede viajar con fármacos para la depresión sin un informe médico también notariado y como éstas cosas, pues conseguí un montón más que me hicieron sentir que la autora se CARGO el libro entero con un par de frases en ésta parte... Y sin duda alguna, lo que más terrible me resultó fue el final.

Un final tan carente de emociones, tan plano, tan repetitivo, tan cliché, tan sin garantías, luego de una historia tan dura, tan llena de momentos difíciles... Simplemente me quedé esperando las siguientes páginas del libro, un prólogo o algo que terminara de resolver todos los cabos sueltos que se que quedaron.
Ésta es una historia dulzona, con tintes románticos por aquí y por allá, pero también está plagada de dolor, de circustancias atroces. No estoy segura aún de cómo debo sentirme con respecto a éste libro, no está ni estará entre mis mejores lecturas, pero si me quedaran muchísimas cosas de ella, como por ejemplo la romántica pero triste métafora en su título: Anochece en los parques.

No es una historia mala, simplemente creo que no funcionó totalmente para mí. Es una lectura bastante buena cuando se quiere quitar la pesadez de un libro mucho más grueso y complejo de encima o si lo que buscamos simplemente es etretenernos y tener una pequeña docis de amor, por lo tanto le di 3/5 en Goodreads, lo que yo traduzco como "me gustó pero no lo suficiente"

You May Also Like

2 Comentarios

  1. Hola! Me paso exactamente lo mismo con la novela, me gustó pero por algo que no sé definir no me gusto tanto. La historia de Alexei es muy cruda y desgarradora. La situación de muchas personas. Y Laura? Me pareció un personaje debil e incongruente durante todo el libro. Ese final!! Fue lo peor! Como puedes acabar todo así nomas?? Me dejó un sabor amargo la novela.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo con respecto a Laura, fue un personaje cuyas decisiones no tenían relación... Me alegra no ser la única en pensar así, ya que a muchas personas les ha gustado esta historia.

      ¡Un abrazo y gracias por tu comentario!

      Borrar

¿Qué te ha parecido el post? Quiero saber tu opinión.