Picnic en hanging rock - Joan Lindsay || Reseña.

«El lector tendrá que decidir por sí mismo si Picnic en Hanging Rock es una
historia real o ficticia. En cualquier caso, semejante cuestión parece no revestir
demasiada importancia, dado que el fatídico picnic tuvo lugar en el año 1900, y
los personajes que aparecen en este libro llevan mucho tiempo muertos.
».

Sinopsis:

Febrero de 1900. Un grupo de alumbas del selecto colegio Appleyard para señoritas se dispone a celebrar un picnic el día de San Valentín. Lo que empieza siendo una inocente comida campestre se torna en tragedia cuando tres niñas y una profesora desaparecen misteriosamente entre los recovecos de Hanging Rock, un importante conjunto de rocas rodeado de la salvaje y asfixiante vegetación australiana. La única chica que logra regresa, presa de la histeria, no recuerda nada de lo sucedido. Considerara una de las más desazonantes novelas de culto de la literatura anglosajona, Picnic en Hanging Rock dio lugar a una aclamadísima película de Peter Weir, que constribuyó a incrementar el éxito de una obra ya mítica. Jamás se reveló si los hechos narrados fueron reales o no, y ese ambiguo e intrigante juego alentó la aparición de una legión de seguidores que afirmaban concoer lo ocurrido aquel aciago día de San Valentín en el sobrecogedor paisaje de Hanging Rock.

Opinión personal:

Éste es un libro intrigante y peculiar. Nos encontramos con un misterio, un acontecimiento terrorífico y escandaloso en pleno incio del siglo XX y que no se resuelve con el paso de la historia y ésto, aunque a muchos les resulta irritante, es lo más atractivo y adictivo de éste libro.

Picnic en Hanging Rock se transformó en una novela de culto y es que no debía de ser menos, porque Joan Lindsay escribió con una inteligencia increíble y una imaginación muy audaz.

Éste libro llegó a mí gracias al club de lectura de "Hijas de Mary Wollstonecraft" como propuesta para el mes de agosto y me lo devoré en unos pocos días, mi intención en ese momento es que el libro fuese una lectura que me durara todo el mes o al menos un par de semanas, pero es que es imposible detenerse una vez que se empieza su lectura. Se trata de un libro donde uno siente que no ocurre nada, pero en realidad ésta ocurriendo un montón de cosas con un ritmo bastante veloz.

Estaba aterrada a la hora de escribir esta reseña, porque creo que me faltarán palabras para expresar lo sustancioso e increíble que es éste libro. Joan Lindsay supo transmitir un montón de mensajes usando la técnica increíble de una historia de intriga, tan oscura que se mete debajo de la piel y es muy  poco probable que se deje de pensar en ella al menos en unos cuantos días (Bueno, al menos eso me sucedió a mí 😅)

Veamos, sin entretenernos mucho, se puede decir que Picnic en Hanging Rock cuenta la historia de como tres niñas y una profesora pertenecientes al respetado y costoso colegio para señoritas "Appleyard" desaparecen una tarde de picnic en el complejo rocoso de Hanging Rock el día de San Valentín sin dejar rastro alguno.

Las chicas que desaparecen son Miranda, cuyo apellido se desconoce, pero se sabe que viene de una familia con una situación economica muy cómoda. También está Irma Leopold quien es retratada con una sutileza preciosa, la tengo en mi mente como una pequeña mariposa, capaz de generar un daño ENORME y la última de las chicas es Marion Quade, parece ser coincidencia (o tal vez no) que éstas tres chicas desaparecidas hayan sido las alumnas con mayoría de edad en el colegio, quienes estaban a pocos años ya de culminar sus estudios. Junto a ellas desapareció la señorita Greta McCraw, quien enseñaba matemáticas en el colegio y cuya alumna favorita era Marion Quade.

Resultado de imagen para picnic en hanging rock
Ésta foto pertenece a la adaptación cinematográfica de la novela realizada en 1975 por Peter Weir

Todo ocurrió rápida y tragicamente aquella tarde. Las tres chicas mayores deciden abrirse paso entre las rocas y matorrales de Hanging Rock acompañadas de una alumna mucho más joven llamada Edith Horton, juntas comienzan a subir por la roca para poder admirarla mejor, pero cuando llegan a la cima todo se descoloca, Edith comienza a asustarse y sin saber que ocurre, huye del lugar dejando a las otras chicas allí, para cuando es encontrada por el resto del grupo ésta ni siquiera recuerda lo que ha ocurrido, solo sabe que está tan aterrorizada que no puede parar de llorar.

La autora retrato momentos de tensión y angustia a lo largo de toda la historia, pero más allá de centrarse en que ocurrió con las chicas y como se solucionaría el caso, decidió que la historia fuese protagonizada por los acontecimientos que ocurrieron en la vida de las demás personas que habían conocido a las niñas o que al menos habían sabido del caso. Ésta es una historia donde reinan las consecuencias y brillan por su ausencia las verdaderas causas.

El paisaje es algo importante en esta historia, ya que Joan le dio tanta vida que yo sentía que éste era el verdadero protagonista y no ningún otro de los personajes. Fue increíble para mí mientras leía, el sentir como iban cambiando las cosas de acuerdo a lo que el paisaje me transmitía. Matorrales, montañas, nubes, plantas, rocas; todo era tan salvaje que generaba cierta sensasión de peligro, todo presagiaba cosas terribles y todo, en serio, todo ocurría en plena luz del día. Joan Lindsay me demostró que un día soleado puede ser tan terrorífico y temible como una noche con niebla y penumbra.

Resultado de imagen para hanging rock
Complejo real de Hanging Rock en Australia.

Lo fascinante de Joan es que tiene una pluma realmente gótica, todo se tiñe de una átmosfera oscura y tenebrosa, pero está totalmente alejada de lo que se considera tradicional dentro del movimiento gótico. No hay grandes mansiones oscuras, no hay iglesias terroríficas ni edificaciones extravagantes y raídas por el tiempo y la naturaleza, todo lo contrario, todo parece brillar y todo ocurre de día, lo que hace que los acontecimientos se sientan mucho más reales y que generen mucho mas temor, en esta historia las noches suelen ser bastante tranquilas y pacíficas.

Acá todos los personajes parecen estar trastornados de alguna manera, todos son arrastrados en algún punto por temores que pueden nacer de la nada y todo ésto es potenciado con la desaparición de las niñas y la profesora, en especial dentro del colegio.

Es una historia que puede llegar a ser dura, ya que simboliza demasiadas cosas. Hay un ambiente de asfixia, un ambiente opresivo y deprimente luego de que las niñas desaparecen y la directora del colegio busca a como de lugar mantener una imagen limpia del colegio tratando de buscar culpables por aquí y por allá, pero todo se comienza a destruir en sus propias manos.  Son muchas las veces en las que la hacen referencia a como la pobre mujer comienza a enfermar y a hincharse como un pequeño sapo lleno de ira y rencor.

La autora utilizó el verano para retratar su obra. Un verano australiano sofocante, sin nada de lluvia ni brisa fresca. Las niñas usaban vestidos vaporosos, botas, corpiños, guantes, sombreros de paja... todo indica que vivían sofocadas por una disciplina agobiante y esto solo va aumentando mientras las páginas transcurren.

Las cosas, por supuesto, no terminan bien para nadie. Todos se llena de histeria, todos quieren huir del colegio e incluso del pueblo que se encuentra cercano a los terrenos del colegio y la directora entra en colapso tratando de mantener a flote su pequeña pero prestigiosa institución. Las niñas comenzaron a volverse taciturnas, no se les permitía hablar entre ellas y eso las volvio rabiosas, como pequeños animalitos en cautiverio, incapaces de confiar en nada.

Son muchos los personajes en ésta historia y gracias a esos personajes y como son afectados por la historia de las niñas es que la autora trata de enviar mensajes de muchas cosas sobre las relaciones humanas. Como la adoración, la homosexualidad, la depresión, la horfandad, la represión sexual, se puede hablar incluso de una falta de libertad corporal y social.

Pero podría decirse que ésto no es lo más fascinante de la historia. Con los años el libro fue agarrando auge y fama, los lectores y las personas no dejaron de preguntarse si los hechos que ocurrieron allí fueron reales, si verdaderamente tuvieron lugar las desapariciones o si la autora se lo había inventado todo ella sola Tanto fue el revuelo que se armó que la policía australiana entrevistó un par de veces a la autora, pero ella nunca afirmó o negó haberse inspirado en algo, de hecho, llegó a decir en una ocasión que su lectores deberían decidir si la historia era real o no.

Muchas personas se han pasado años entablando teorías acerca de los hechos del libro. Comenzando desde cosas tan locas como la abdución por seres extraterrestres o que las niñas fueron secuestradas por bandas de tratas de mujeres. Se habla incluso de algun viaje en el tiempo o el viaje a alguna otra dimensión (ésto último lo han justificado con una especie de nubosidad rojiza que la autora describe en el momento en el que las niñas desaparecen)

Si hay algo que pueda retratar y resumir todo Picnic en Hanging Rock creo que podría ser el siguiente fragmento:

Ésto es contando por Mademoiselle Dianne a sus nietos. Mademoiselle fue intitutriz en el colegio Appleyard durante la época en la que las niñas y la profesora desaparecieron. Dicho acontecimiento cambiaron su temperamento y la hicieron una mujer mucho más valiente dentro de la historia. Al poco tiempo decidio casarse y huir de las garras de aquella asfixiante vida, pero los recuerdos siempre se quedaron con ella.

You May Also Like